Rebill, dedicada a los pagos digitales, y Koibanx, una plataforma blockchain, cerraron sus rondas de inversión y se sumaron a la ola de regionalización de las fintech locales
Sin detenerse en las dificultades macro de la economía doméstica, las fintech argentinas siguen su proceso de regionalización y consiguen capitales globales para expandirse en América Latina. A la ola de startups que ya hicieron pie en otros mercados, se sumaron otros dos casos. Rebill, una fintech fundada en 2018 por dos jóvenes menores de 30 años, obtuvo USD 3,6 millones para avanzar con sus servicios para automatizar cobros al tiempo que Koibanx, plataforma especializada en tokenización de activos, consiguió USD 22 millones en su primera ronda de inversión con un innovador proyecto que permitirá que 10.000 desarrolladores construyan productos blockchain para fines de 2023.
Rebill ya opera en 16 países y asegura ofrecer un servicio único, especialmente enfocado en empresas que desean escalar sus ventas a nivel regional. Ofrece un sistema online para automatizar los cobros recurrentes y suscripciones de cualquier empresa, integrando pasarelas de pago y herramientas de facturación. Les evita tener que desarrollar un sistema propio para cada mercado y les entrega “una solución de cobros en una plataforma única, multipaís y multimoneda”, que integra las tecnologías.
La empresa que crearon Nahuel Candia (28) y Ariel Díaz Ailán (32) fue elegida por Y-Combinator, la aceleradora que impulsó a compañías como Airbnb, Dropbox y Rappi, en un programa en que participaron más de 400 startups de todo el mundo. El inversor que lideró el apoyo a Rebill fue Tiger Global, un fondo neoyorquino que es el que más “unicornios” (empresas tech con valuación superior a USd 1.000 millones) tiene en su cartera. Además de esos fabricantes de unicornios, la propuesta de Candia y Díaz Ailán interesó a Soma Capital, SV Angel y a inversores ángeles reconocidos mundialmente como Arash Ferdowsi (co-fundador de Dropbox) y Guillermo Rauch (fundador de Vercel, unicornio latinoamericano).
“Nuestros clientes pueden comenzar a operar en toda Latinoamérica en 10 minutos y cobrar en cada moneda local o en dólares según su preferencia, algo que históricamente llevaba varios meses. Resolvemos los problemas que se dan durante el proceso de cobro, reducimos tiempos de gestión y aumentamos las tasas de aprobación”, explicó Díaz Ailán. Esos problemas generan hasta un 60% de rechazo en los cobros para empresas que cobran suscripciones a nivel regional, que pueden reducirse con el proceso de “preaprobación” de las tarjetas que hace Rebill.
“Esta ronda de inversión significa un gran impulso para nuestra apuesta por el mercado latinoamericano. En Rebill simplificamos y mejoramos la experiencia de pagos en América Latina, y en los próximos meses buscaremos integrar los servicios financieros líderes para mejorar las tasas de aprobación a nivel regional”, aseguró Candia, co-fundador y CEO de Rebill, empresa que arrancó en 2018 de forma casi casual. A Candia le llegó el pedido de la aseguradora El Surco para hacer un desarrollo a medida que facilite los cobros de las pólizas y el pago de las comisiones a los productores. Con un préstamo inicial de USD 20.000 de un amigo, Candia transformó el pedido en una startup que hoy vale más de USD 20 millones.
La ensalada imposible: por qué el kilo de cebolla saltó a más de $300 y el de lechuga puede salir $590
Durante julio, los precios de la lechuga y la cebolla crecieron respecto a junio 40,5% y 57,9% según el Indec. En lo que va de agosto sus valores siguieron al alza. Las razones
Según el Indec, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) subió en julio respecto a junio un 7,4%, la marca más elevada del año y de las últimas dos décadas. Esto llevó a que la inflación acumulada en los primeros siete meses del 2022 treparan 46,2%, mientras que respecto a julio del 2021, el salto sea de 71%. Si bien no lidera el ranking de los rubros que más subieron sus precios hasta este momento, el de alimentos y bebidas no alcohólicas siguió de cerca la evolución de la inflación.
Así, en julio los valores de sus productos crecieron 6% en promedio respecto al mes anterior, con un acumulado a la fecha del 48,3% y del 70,6% en la comparación interanual. Dentro de este amplio universo que comprende el rubro alimenticio, llama la atención el salto de dos productos realmente básicos, que conforman dos tercios de la ensalada típica argentina: la lechuga y la cebolla.
En el primer caso, el organismo estatal a cargo de las estadísticas midió un salto del 40,5% en el precio del vegetal, al pasar de $ 351,13 el kilo en junio a $ 493,37 en julio, mientras que en el segundo caso, el incremento fue del 57,9% al crecer de $ 108,35 el kilo a $ 171,06. Caso contrario sucedió con el tomate, el otro gran ingrediente, que pasó de valer $ 217,73 a $175,30, lo que quiere decir que su precio se redujo 19,5% en un mes.
Por su parte, la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME) realizó un relevamiento mensual en el cual, si bien la tendencia es la misma que la expresada por el INDEC, algunos números difieren. Para la entidad, la cebolla pasó de $119,2 en junio a $215,8 en julio, dando una variación positiva del 81%, mientras la lechuga creció de $ 304 a $367,25, derivando en un aumento del 21%.
Para explicar el salto en los precios de estos dos productos, el director de Economías Regionales de CAME, Pablo Vernengo, sostuvo que existe una conjunción de razones que motivaron un alza en los valores, en donde confluyen cuestiones productivas, como así también efectos del desbarajuste macroeconómico. “Las causantes son muchas y depende de cada producto. Pero hay algo general, que es la falta de transparencia de lo que es la comercialización. No hay transparencia ni remates, como existían antes en el Mercado Central”.
Mercado de criptomonedas hoy: cuál es el valor de bitcoin
El bitcoin ha sentado las bases para el surgimiento de muchas de las monedas digitales existentes en el mercado y ha marcado un momento crucial para las soluciones de pago digital
El bitcoin, la primera moneda virtual lanzada al mercado, fue creado por Satoshi Nakamoto (pseudónimo) en 2008 tras la crisis financiera mundial; esta divisa digital promovía un ideal libertario y buscaba poner en jaque a las instituciones monetarias y financieras tradicionales.
Conocido en el mundo de los mercados bajo las siglas BTC, el bitcoin utiliza la criptografía para garantizar que su gestión sea descentralizada, es decir, que no pueda ser regulado por ninguna institución u organismo bancario, lo que a su vez hace que las criptomonedas sean volátiles.
Fue el 1 de noviembre de 2008 cuando Satoshi Nakamoto envió un mensaje a la lista de correo sobre criptografía de la web de metzdowd.com bajo el título bitcoin P2P e-cash paper, en donde hacía referencia a un nuevo tipo de sistema de dinero electrónico que no se basaba en intermediarios, sino que era directa.
No pasó mucho tiempo hasta que el 3 de enero de 2009 el bitcoin finalmente entró en funcionamiento con un primer lote de 50 monedas conocidas como “el bloque de génesis” que fue minado por el propio Satoshi Nakamoto. Según registros, actualmente existen 19.12M de bitcoins en circulación, aunque la masa monetaria no deja de subir.
En 2013 esta criptomoneda, que no valía casi nada en sus inicios, alcanzó los 1.000 dólares y empezó a captar la atención de las instituciones financieras. Meses más tarde, enfrentó su mayor crisis con el pirateo de la plataforma MtGox dirigida por Mark Karpelès, donde se intercambiaban hasta el 80% de las unidades en circulación, lo que ocasionó un desplome en su valor.
En los últimos meses de 2017 un nuevo repunte situó su valor en los 19,51 dólares. Hoy su precio ha superado hasta los 68789.63 USD, influenciado también por comentarios de personajes relevantes como Elon Musk, lo que la ha llevado a ser la criptomoneda más importante de estos tiempos.
Pese al avance y alcance que ha tenido el Bitcoin y otros activos digitales de gran talla como Ethereum, organismos como el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aún se muestran dudosos sobre los “pros” de este tipo de criptomonedas.
En contraste, hay otros que han mostrado gran interés en el bitcoin, como es el caso del gobierno de El Salvador, que el 9 de junio de 2021 se convirtió en el primer país en adaptar esta criptodivisa como moneda legal, pero no sólo ello, sino que el presidente Nayib Bukele también ha anunciado su intención de crear la primera Bitcoin City en Conchagua.
De igual forma, Honduras Próspera, una zona especial autónoma centroamericana lanzada en 2020 en la paradisíaca isla turística Roatán, ha optado por la adopción del bitcoin como moneda virtual de curso legal pese a que las autoridades bancarias no garantizan las operaciones de ésta. En México y Portugal, también ha habido personajes de la política que han propuesto la legalización de esta divisa digital.
El 5 de mayo de 2022 la marca Gucci se sumó a la lista de tiendas que apuestan por el uso de esa moneda para adquirir sus productos de lujo. El pago con este activo digital se puede efectuar en las sucursales de Nueva York, Atlanta, Miami, Los Ángeles y Las Vegas en Estados Unidos.