El Gobierno relanzó el Consejo Económico y Social con un plan enfocado en la ciencia y la tecnología

El presidente Alberto Fernández encabezó junto con la Secretaria de Asuntos Estratégicos, Mercedes Marcó del Pont, y el ministro de Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus, el relanzamiento del Consejo Económico y Social donde se presentó el Plan Plurianual del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación 2030. “El desarrollo de la ciencia y la tecnología debe ser una propuesta y un compromiso colectivos”, indicó el mandatario durante el evento realizado en el Museo del Bicentenario.

“Avanzar en un proceso de desarrollo integral es impensable sin la participación y el debate de todos los actores sociales, productivos y políticos que permitan construir los consensos necesarios para trascender a las distintas gestiones de gobierno”, sostuvo la secretaria de Asuntos Estratégicos, Marcó del Pont, al iniciar el evento. Por su parte, Filmus expresó que “es un hecho trascendente, es casi el último paso antes de la presentación del Plan 2030 que va a definir el futuro de la ciencia y la tecnología argentina por los próximos años.

Durante su intervención el presidente Fernández destacó que “en la medida en que nosotros desarrollemos más ciencia y más tecnología, e industrialicemos nuestros productos primarios nuestras posibilidades son mucho mayores” y precisó que el país “tiene todo el potencial necesario para desarrollar esas áreas que nos permitan avanzar”.

“La ciencia, la tecnología y la innovación tienen que ser herramientas que permitan reducir las brechas territoriales, de productividad, sociales y de género”, afirmó Marcó del Pont acompañada por el ministro de Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus. Durante su intervención la funcionaria enfatizó que “las políticas para el desarrollo demandan tiempo para madurar y requieren una definición clara sobre cuál será el rol del Estado para impulsar, orientar y financiar el proceso de desarrollo científico y tecnológico”.
El evento donde el ministro Filmus y el presentó el Plan Plurianual del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación 2030 contó con la participación de miembros del Consejo Económico y Social. También estuvieron presentes sindicalistas, empresarios y representantes del complejo científico y tecnológico nacional.

El presidente indicó: “Tenemos todo lo que necesitamos para llegar al desarrollo científico y tecnológico que queremos” y convocó a la comunidad científica a “que nos animemos como sociedad a entender que ese desarrollo debe ser una propuesta y un compromiso colectivos”.

El ministro Filmus señaló: “Este trabajo duró más de un año, y lo fuimos discutiendo en la CGT, CTA, Facultad de Ciencias Sociales – FSOC, entre otros ámbitos. Hemos hecho más de 50 reuniones para discutir el proyecto y ha tenido muchísimas modificaciones ya que hubo aportes sustantivos”. En palabras del titular de la cartera científicas, “el Plan plantea 10 grandes objetivos nacionales con sus misiones y las estrategias para llevarlas a cabo. Estamos orgullosos del trabajo que se ha hecho” y manifestó que espera ante la Comisión “escuchar nuevas opiniones y también, que genere otro debate en el Congreso de la Nación”.

“La iniciativa del ministerio ofrece un abordaje integral que abarca todas las dimensiones necesarias para profundizar el proceso de desarrollo científico y tecnológico de la Argentina”, destacó Marcó del Pont.

Al finalizar el evento la funcionaria enfatizó que “la política científica y tecnológica es una política de Estado. Tenemos que consolidarla con una ley del Congreso que nos permita garantizar que los avances e iniciativas no queden sujetos a los cambios de gobierno”
Alumnos argentinos resolvieron cómo establecer vida en Mercurio y ganaron una competencia de la NASA
Un equipo de estudiantes de un colegio de Belgrano logró el primer puesto en un concurso para llevar civilizaciones humanas a otros planetas. La historia detrás del logro
Diez alumnos del colegio Islands International School, ubicada en el barrio porteño de Belgrano, accedieron al “International Space Settlement Design Competition”, un concurso para estudiantes de secundaria que simula la experiencia de una convocatoria de propuestas para la industria aeroespacial. Para ello, debieron sortear la clasificación que se desarrolló vía online. Presentaron su trabajo y fueron elegidos para representar a Latinoamérica en Kennedy Space Center, las instalaciones educativas de la NASA.
La competencia se ambienta en una civilización futurista. En cada edición los participantes diseñan una etapa de expansión de asentamientos humanos en el espacio exterior y cada ciclo es progresivo: los asentamientos se pueden usar en años siguientes, con la idea de sofisticarlos.
En este caso fueron diez alumnos argentinos: Thomas Parise, Emma Durán Saenz, Joaquín Dato Díaz Hermelo, Chiara Escudero, Guido Nass, Pilar Bocchicchio, Maximiliano Sfara, María Laura Fernández Palomino, Facundo Fuentes Denysiewicz y Lucio Parise. Ellos fueron acompañados por la profesora Carla Lavagno y al equipo luego se sumaron estudiantes de Estados Unidos, Inglaterra e India.

“Nos permitió conocer a jóvenes de distintas partes del mundo con sus características particulares pero también nos dimos cuenta de que eran parecidos a nosotros”, le contó a Infobae Facundo Fuentes, uno de los chicos que participó en la experiencia. “No nos conocíamos y nos acoplamos desde el primer momento a los integrantes extranjeros. Sentimos que teníamos la confianza y la seguridad para aportar ideas”, expresó Guido Nass, otro de los alumnos argentinos.
“Vulture Aviation” fue el nombre de la compañía ficticia que formaron. Durante tres días tuvieron que elaborar la propuesta para establecer vida en Mercurio. Trabajaron en equipo: dividieron tareas y pensaron en la defensa oral frente al comité de expertos. “Lo que a mí me llamó más la atención fue el entusiasmo de todos, tanto de los profesionales como de los alumnos por ayudar y colaborar”, remarcó Pilar Bocchicchio.
Claro que la vida potencial en Mercurio es muy distinta a la vida cotidiana en la Tierra. Fueron muchas las aristas a tener en cuenta. “La gravedad es menor, la atmósfera es distinta y las temperaturas son más altas. Hay que tener en cuenta estos factores para crear un establecimiento habitable. Además hay que considerar otras cuestiones como la muchísima cantidad de polvo, la duración de los días y el transporte”, describió Facundo Fuentes.

Otro de los puntos clave a considerar fue la ubicación de las civilizaciones humanas. Es decir, dónde viviría la gente dentro del planeta más pequeño del sistema solar. “Debido a las altas y muy bajas temperaturas y a la gran cantidad de radiación que este planeta recibe por su cercanía al Sol se convirtió en un gran desafío”, dijo Kiara Escudero, una de las estudiantes a cargo de la viabilidad del proyecto.
Una vez elaborado el plan, después de tres días de trabajo intenso, llegó el momento de la defensa frente al comité organizador. El equipo debió justificar el presupuesto estimado, detallar los mecanismos de ingeniería y robótica utilizados, describir las modalidades creadas para considerar el bienestar físico y psíquico de los habitantes, explicar los cálculos matemáticos teniendo en cuenta la variación de temperatura y condiciones climáticas en el planeta, formular las propuestas edilicias para las casas, hospitales, parques, escuelas y lugares de esparcimiento.

El resultado fue inmejorable. El jurado quedó encantado con la propuesta y el equipo compuesto por estudiantes argentinos se quedó con el primer puesto en la competencia. “Nos llevamos mucho más que un trofeo, nos llevamos una experiencia para siempre”, comentó Thomas Parise, uno de los ganadores. “Nos dimos cuenta de que el talento individual gana partidos, pero el trabajo en equipo gana campeonatos”, cerró en clave futbolera.

Comienza Tesol Colombia, el congreso que busca combinar la enseñanza presencial y virtual del inglés
Desde hoy y hasta el sábado, la Universidad de La Sabana será la sede de la quinta edición del encuentro internacional de la enseñanza del inglés. Ticmas tendrá dos espacios especiales para presentar su propuesta y entrevistar a los grandes visitantes
La palabra phygital —que tiene tanto peso que hasta aparece en el lema de esta edición del congreso: “¿Listo para la era Phygital?”— hace referencia a la unión del mundo físico con el mundo online, una manera de comprender que la tecnología está definitivamente imbricada en la vida. “Los estudiantes tienen una realidad digital y física”, dice González, “y los docentes debemos aprovechar ambos mundos para dar la educación de la mejor manera”.
Partiendo de ese concepto como eje central, la quinta edición del congreso más innovador de Latinoamérica dedicado a la enseñanza de la lengua extranjera, abordará temas como el desarrollo profesional, metodología y enfoques actuales en la enseñanza del inglés, procesos de evaluación y acreditaciones, aprendizaje digital, interculturalidad, etc.
El congreso se desarrollará desde hoy y hasta el sábado en la Universidad de La Sabana en la ciudad de Chía con una agenda nutrida y la presencia de grandes referentes de la educación, tanto de Colombia como del extranjero.

Se pueden mencionar, entre otros, a Fernando Valenzuela Migoya, pionero en la transformación digital con influencia directa en cientos de instituciones y soluciones en más de 25 países, Michelle Plaisance, directora de Asociaciones Internacionales de la Universidad de Greensboro (EE.UU.), Ken Beatty, experto en la enseñanza y aprendizaje de idiomas asistido por computadora desde el nivel primario hasta el universitario, y Rosamira Guillen, exploradora de National Geographic que hablará sobre el aprendizaje de la Geografía.

¿Cuáles son las expectativas para la nueva edición de Tesol Colombia? Para Ivonne González, que además dirige el Departamento de Lenguas y Culturas Extranjeras de la universidad, el éxito del congreso estará dado por el impulso que se espera que cobre el ecosistema educativo “al reunir a todos los stakeholders en un mismo lugar”. De esta manera, entre conferencias, charlas, talleres habrá oportunidades para diálogos y encuentros cara a cara entre quienes crean recursos con quienes lo usan: editoriales, compañías de EdTech, autores, docentes, estudiantes. “Cuando reúnes a todas estas personas enriqueces el proceso”, sigue, “porque unos y otros se empiezan a entender y a encontrarle el sentido a lo que cada uno hace”.

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