Los bloques del Frente de Todos, el FIT, La Libertad Avanza y Consenso Federal buscaban el respaldo de la Coalición Cívica para tratar el tema. Sin mayorías, fracasó el intento. Pese a los intentos de la oposición para lograr el quórum, la Legislatura porteña levantó la sesión especial impulsada por los legisladores del “Frente Anti-Grúas” ante la falta de quórum para tratar el polémico negocio del acarreo de autos.
Los adversarios políticos del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, necesitaban del respaldo de una fractura del oficialismo local para que avance la iniciativa. Días atrás, la dirigente de la Coalición Cívica (CC), Elisa Carrió confirmó por Twitter que su espacio “va a votar la suspensión” del servicio y había adelantado a este medio que estaba dispuesta a pedirles a sus diputados que rechacen la continuidad de ese “negocio oscuro”.
Para concretar ese objetivo, los bloques opositores necesitaban que al menos 3 de los 4 legisladores de la CC asistieran a la sesión. Pero esa tentativa no ocurrió. Finalmente, tras la fuerte presión política en medio de la interna de Juntos por el Cambio, la convocatoria de la sesión especial no se concretó, luego de que el Gobierno de la Ciudad avanzar con la decisión de suspender por decreto el contrato con las empresas BRD y Dakota, las empresas a cargo de la concesión del servicio.
Los bloques alineados con Horacio Rodríguez Larreta comunicaron oficialmente que no colaborarían con el quórum. Los jefes de bancada Diego García Vilas (Vamos Juntos), Diego Guouman (UCR-Evolución) y Roy Cortina (Partido Socialista). Por omisión, tampoco se presentó la Coalición Cívica.
En el caso de Republicanos Unidos, que lidera el legislador Roberto García Moritán, justificaron la decisión de no dar quórum al alegar que, con la suspensión de la concesión privada en el acarreo de autos, la sesión especial había “dejado de tener razón de ser”. Y adelantaron que presentarán un proyecto de ley que garantice la transparencia del servicio, con el que quede de manifiesto que el acarreo de vehículos sea utilizado como “excepción” ante infracciones y no busque “fines recaudatorios.
Al momento de la caída de la sesión especial, solo había seis legisladores presentes: Ramiro Marra, Oscar Zago y Rebeca Fleitas (La Libertad Avanza) Gabriel Solano y Amanda Martin (FIT-Unidad/Partido Obrero), Emmanuel Ferrario (PRO), presidente de la Legislatura porteña.
Sin chances de contar con la mayoría necesaria de 31 legisladores para realizar la jugada política, el bloque del Frente de Todos realizó una conferencia de prensa, en la que fue más allá de la concesión y reclamó que se investiguen los “21 años de concesiones ilegales” del servicio de acarreo de vehículos de la ciudad de Buenos Aires.
“Hoy es un día histórico para la Ciudad de Buenos Aires: le pusimos fin a más de 20 años de ilegalidad en el servicio de acarreo. Se termina #ElNegocioDeLasGruas luego de la gran presión que realizamos los bloques de la oposición en la Legislatura”, comunicó desde su cuenta de Twitter el legislador Juan Manuel Valdes, del Frente de Todos.
Durante la presentación, las bancadas del Frente de Todos, Consenso Federal y La Libertad Avanza elevaron una nota a la Legislatura en la que se propuso auditar los contratos rubricados en las últimas dos décadas, a través de una comisión de seguimiento para tener “garantías” de que en el futuro funcionará como un “sistema de ordenamiento del tránsito”. Además, se planteó elaborar un “inventario respecto a los bienes que la Ciudad va a recuperar a partir de la estatización del servicio” y un estudio de costos de la licitación que se llevará a cabo.
Esta semana, con la presión del “Frente Anti-Grúas” -integrado por el Frente de Todos, el FIT, La Libertad Avanza y Consenso Federal- y de Elisa Carrió, el gobierno porteño terminó formalizando el decreto para detener la detención de la concesión del servicio de acarreo de autos mal estacionados en la Ciudad de Buenos Aires.
La medida se definió ante las irregularidades detectadas a partir de un informe de la Auditoría General de CABA, y a solo un mes de que una investigación de Infobae revelara que “el Gobierno porteño sólo les cobra $55.000 por mes a las empresas que manejan el millonario negocio”.
Desde que se definió la revocatoria de una concesión, que ya había vencido hace más de veinte años, la administración de Horacio Rodríguez Larreta anunció que el servicio será prestado por el Poder Ejecutivo de la Ciudad a través de Autopistas Urbanas Sociedad Anónima (AUSA) “hasta tanto se inicie la prestación por parte de los prestadores que resulten adjudicatarios de la Licitación Pública”.
Durante la actividad legislativa de este jueves, el diputado Matías Barroetaveña consideró que “es imposible que semejante negocio irregular” del sistema de grúas “no cuente con la complicidad de autoridades del gobierno”. Por lo tanto, aseguró que Horacio Rodríguez Larreta “se autoincrimina al desarmar el negocio de las grúas en 24hs depues de 15 años diciendo que no se podía”.
Sergio Massa en el Council de las Américas: “No tenemos que tener miedo de sentarnos en una mesa con la oposición”
El ministro de Economía cerró el tradicional encuentro empresario. Repasó las iniciativas fundacionales de su gestión y la estrategia económica. Y además llamó a usar el Congreso para encontrar acuerdos con otros sectores políticos
El ministro de Economía, Sergio Massa, cerró el Council de las Americas, el encuentro empresario que se realiza una vez por año en el Hotel Alvear. El funcionario repasó las iniciativas de su gestión, como los estímulos para la liquidación de exportaciones y la reducción de subsidios, entre otros puntos. Pero además, llamó a un diálogo con la oposición a través del Congreso para “encontrar acuerdos en políticas de Estado en temas que hacen al desarrollo”.
“En los próximos meses no hay elecciones, hasta marzo-abril no empieza la temporada electoral. Sería bueno aprovechar para encontrar acuerdos o consensos básicos para el desarrollo de la Argentina”, planteó Massa ante el auditorio empresario.
“Primero, una decisión que ha tomado el Presidente. Va a convocar a un acuerdo economico y social para plantear objetivos de corto, mediano y largo plazo, con una hoja de ruta que tiene a la inflación como uno de los problemas, pero tambien al desarrollo con uno de los grandes temas a tratar en los próximos días”, dijo.
“En paralelo, entendiendo que el Congreso es el ámbito de diálogo con la oposición, creemos que es fundamental encontrar acuerdos en políticas de estado en temas que hacen al desarrollo”, dijo.
“No tenemos que tener miedo o vergüenza de sentarnos en una mesa por más que seamos de fuerzas políticas distintas. Lo que está en juego es el futuro de la Argentina”, dijo.
En el escenario del Hotel Alvear, el encuentro al que convocan las empresas estadounidenses que operan en el país junto a la Cámara Argentina de Comercio (CAC) y Servicios, Massa aprovechó para relanzar las iniciativas que dio a conocer en su primer día frente al Palacio de Hacienda.
“No tenemos que tener miedo o vergüenza de sentarnos en una mesa por más que seamos de fuerzas políticas distintas. Lo que está en juego es el futuro de la Argentina”
“La Argentina es un gran país, es un país con enorme cantidad de recursos, pero que claramente no es un país rico sino un país con riquezas. Y transformar esa riqueza en desarrollo, en crecimiento, depende del trabajo que hagamos desde el sector privado y desde el Gobierno”, dijo.
El auditorio, en el que no faltaban representantes de empresas agroindustriales, mineras y energéticas, explicó el por qué de a unificación de distintas carteras en un único ministerio.
“La unificación de las áreas económicas, entendiendo que la energía, minería, la economía del conocimiento y el sector agroindustrial son vectores económicos para el desarrollo de la Argentina en el contexto global, tiene que ver con una decisión estratégica”, dijo.
Así, repasó varios de los ejes que están en marcha. En materia de ordenamiento fiscal, remarcó “una primera señal” que fue la suspensión y devolución de $10.000 millones en adelantos transitorios al Banco Central, una pequeña reversión de la masiva emisión monetaria que le requirió el Tesoro a la entidad.
“Creemos que mejor que emitir para financiar el gasto público es que el Estado funcione de manera ordenada, cumpla con sus metas presupuestarias y, en todo caso, si necesita financiamiento sea a partir de generar instrumentos actractivos”, comentó.
También, adelantó que la decisión de congelar la planta de empleados del Estado se extenderá en las próximas horas a todas las empresas estatales.
“Quiero agradecerle a los más de 4 millones de usuarios que decidierom renunciar a los subsidios”
Por otro lado, celebró el canje que le permitió al Tesoro postergar a 2023 vencimientos de los próximos tres meses despejando en el corto plazo las dudas que existieron sobre la sustentabilidad de la deuda en moneda local “gracias a un enorme acompañamiento de los disrtintos inversores institucionales”.
Por otro lado, se refirió al proceso de segmentación de subsidios y al intento de reducir el gasto en ese rubro trasladando, según criterios de nivel de ingresos, esos costos de vuelta a los usuarios.
“Quiero agradecerle a los más de 4 millones de usuarios que decidierom renunciar a los subsidios. Porque mostraron la voluntad de acompañar el esfuerzo del Estado en llevar adelante un ahorro de recursos que redunda, si cuidamos la luz, el gas y el agua, en ahorro para el Estado y también para el ciudadano”, dijo.
Por último, también dedicó algunos comentarios a la mayor fiscalización del comercio exterior que prometió al llegar al Palacio de Hacienda.
“Así como vamos a pelear para darle todos los dólares que necesiten a quienes producen, también vamos a tener un mecanismo de dureza con aquellos que quisieron hacer la típica avivada de ver cómo le afanaban reservas al Banco Central”, comentó.
El embajador argentino en Estados Unidos confirmó que Alberto Fernández se reunirá con Joe Biden en septiembre
Jorge Argüello aseguró que esperan la confirmación de la Casa Blanca para terminar de definir la fecha de la reunión que había sido suspendida cuando el presidente norteamericano contrajo COVID-19
Alberto Fernández se reunirá durante el mes de septiembre con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en la Casa Blanca. Así lo confirmó el embajador argentino en Estados Unidos, Jorge Argüello, durante el Council of the Americas que se desarrolla en el Hotel Alvear de la Ciudad de Buenos Aires.
Argüello aseguró que aún no hay una fecha concreta definida pero que esperan que el encuentro se realice durante el mes de septiembre. En diálogo con Infobae, el embajador contó que esperan la confirmación oficial de la Casa Blanca para coordinar la agenda del viaje y que Fernández podría viajar dos veces a Estados Unidos en un mes.
La reunión había sido pautada para el 26 de julio pero fue dada de baja porque Biden contrajo Covid-19 un par de días antes del encuentro con el presidente argentino. En ese momento la reunión quedó en suspenso y sin fecha apuntada para realizarlo. Recién ahora el Gobierno confirma que el próximo mes será el momento en que se concrete.
Desde un primer momento desde la Cancillería que conduce Santiago Cafiero adelantaron que el encuentro se iba a concretar, frente a rumores que indicaban que la reunión se había diluido completamente. Hoy fue Argüello el que le dio más previsibilidad al cónclave aunque no tenga un día específico.
El 20 de agosto Alberto Fernández participará de la Asamblea General de la ONU en Nueva York. Su idea es estar el día antes en Estados Unidos. Argüello no descarta que la visita a la Casa Blanca pueda realizarse antes. En definitiva, la agenda internacional de Fernández estará atada a la fecha exacta de su encuentro con Biden.
En la Casa Rosada algunos funcionarios advierten que la visita a Biden, y la respectiva foto, le servirán a Fernández para recuperar protagonismo político luego del desembarco de Sergio Massa en el ministerio de Economía, que lo llevó a obtener la centralidad absoluta en el escenario político nacional.
Desde hace algunos días que el Presidente deja saber que está fuerte y que no forma parte del pasado político del peronismo. Está vivo pese a los golpes de la gestión y la decisión de cederle poder a Massa en un momento de absoluta incertidumbre y crisis económica en la gestión que conduce.
Por eso el encuentro con Biden tiene relevancia política para su entereza como presidente. Además, y en primer orden de importancia, es clave para que ambos Jefes de Estado traten el rol de Argentina en el escenario que quedará diseñado cuando termine la guerra entre Rusia y Ucrania.
“El gran desafío que tenemos por delante es conseguir financiamiento para consolidar la estructura de producción. Necesitamos reglas claras, conocidas y previsibles para que tengan los inversores”, sostuvo el embajador argentino en Estados Unidos.
En ese sentido, explicó que la claridad de las reglas implican “la madurez y seriedad que el país debe ser capaz de mostrar para garantizar el flujo de inversiones”. La intención del gobierno nacional es mostrar su capacidad de exportación de alimentos, gas y energía. Los tres insumos que se prevé que escaseen en el mundo en la etapa de posguerra.
Argüello también está ordenando la agenda oficial de Sergio Massa, que llegará a Estados Unidos el 6 de septiembre y que tendrá una agenda que incluirá un encuentro con la titular del FMI, Kristalina Geoergieva, representantes del Tesoro de Estados Unidos y el Banco Mundial.
Además, adelantó que hacia fin de septiembre diez gobernadores del norte grande viajarán juntos a Estados Unidos para mantener una agenda de reuniones para buscar financiamiento para la producción y exportación de materias primas en sus provincias, y también inversiones para ampliar y mejorar la infraestructura que se utiliza para producir esas materias primas, como es el caso de los cítricos.
Si la experiencia sale bien, la intención del gobierno nacional es coordinar otro viaje con los gobernadores del centro del país y u tercer viaje con los del sur. Todos con la idea de profundizar las relaciones comerciales con la administración de Joe Biden.