Escapadas de la mano de Google Maps: 150 alternativas para hacer turismo en vacaciones 

Google incorporó a su mapa datos de 150 prestadores turísticos en pequeños pueblos de la Argentina que combinan atractivos naturales, gastronómicos y culturales. También sumó imágenes a Google Street View y referencias sobre tránsito y transporte en ciudades del interior del país. 

Trevelin es en esta época del año un tapiz amarillo. Los caminos del valle Cwm Hyfryd, como lo llamaron los galeses que llegaron a la zona en 1885, están repletos de retamas florecidas. Distintos tonos de verde y las montañas que lo rodean, aún con buena parte de sus picos nevados, completan la postal de ese valle hermoso, lo que significa en gales el nombre que aquellos colonos le pusieron. Esa fue la escenografía que Google eligió para celebrar sus 15 años en Argentina y difundir el trabajo que realizó en los últimos meses para “poner en el mapa” a más de 150 destinos emergentes. La tarea consistió en acompañar a prestadores turísticos de esas localidades de no más de 14.000 habitantes en la creación de perfiles de negocios en Google Maps para así acercarlos a quienes deciden visitarlos y promover los atractivos naturales, gastronómico y culturales del país. 

Google Maps fue lanzado en el país en 2008 y cinco años después, en 2013, Google empezó a recolectar en Buenos Aires las primeras imágenes de Google Street View. Esa herramienta cambió definitivamente la experiencia de los viajeros: lo que antes era simplemente recorrer un mapa con el dedo e imaginar los lugares que uno visitaría se convirtió en sentarse frente a una computadora o agarrar el teléfono y empezar a “conocer” de antemano las atracciones del destino elegido

En nueve años las cámaras de Street View capturaron imágenes de 200.000 kilómetros de Argentina. Maps, a su vez, fue incorporando utilidades, referencias cartográficas e información. Los usuarios pudieron así empezar a disfrutar de los parques nacionales, conocer los “horarios populares” de diversos sitios de interés y las rutas en bicicleta en Buenos Aires. Google también mapeó los barrios populares y durante la pandemia de covid-19 consignó en el mapa los horarios de los centros de vacunación. Este año se sumó también el dato del costo de los peajes. 

“Google Maps nos permite poner a nuestro país en el mapa, explorar diariamente el lugar donde vivimos y visibilizar todo nuestro patrimonio natural y cultural”, destacó Tamar Colodenco, Gerente de Políticas Públicas y Asuntos Gubernamentales para Google en Cono Sur. 

La decisión de impulsar y potenciar los perfiles de negocios de prestadores turísticos de destinos emergentes fue acompañada por el Ministerio de Turismo y forma parte del trabajo que Google realiza con organismos gubernamentales. En ese marco, tiempo atrás también fueron señalizados en Maps los sitios de memoria. Argentina fue un país pionero en la generación de una categoría para la señalización y a partir de ahí en otros países surgió el interés en replicar la experiencia. 

Opciones para hacer turismo en Argentina 

“Hace 17 años cuando nos propusimos la difícil tarea de mapear el mundo y superamos los límites de lo que un mapa puede hacer: desde navegar fácilmente del punto A al punto B hasta ayudar a explorar, descubrir y hacer más cosas en el mundo. Crear mapas actualizados, útiles y precisos para cada vez más personas es lo que nos motiva a incorporar nuevas herramientas y funcionalidades. Celebramos como Google Maps y Street View generan un impacto positivo en la vida diaria de los argentinos”, dijo Sebastián Hiernaux, gerente de Alianzas Estratégicas de Google Maps en Latinoamérica. 

Los prestadores de servicios que a partir de ahora tiene su perfil de negocio en Google Maps se encuentran en diversas localidades de las provincias de Jujuy, Salta, Tucumán, La Rioja, San Juan, San Luis, Formosa, Entre Ríos, Misiones, Buenos Aires, Córdoba, Neuquén, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Chubut y La Pampa. 

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