El maravilloso museo de la luz escondido en una bodega de Salta

Un circuito en fotos en la provincia del norte argentino, más allá de la tradicional oferta para las vacaciones de invierno que arrancan mañana
Poco menos de 200 kilómetros separan la plaza principal de la ciudad de Salta de la Estancia Colomé, que se ubica más allá de la pequeña localidad de Molinos, en medio Valle Calchaquí. En una ruta normal, el trayecto se completaría en menos de dos horas. Pero el camino, que incluye paradores, puntos panorámicos, mucho polvo, ripio y calamitas, y poco asfalto, demandará no menos de cinco horas. Y es maravilloso.
Sobre las rutas 68, 33 y 40 se abre una diversidad que asombra. Desde las montañas de colores, los caminos al borde del precipicio, a la vera de ríos, los artesanos y pequeños productores enclavados en medio de la Cuesta del Obispo, las canchas de fútbol en parajes desiertos que transportan la imaginación a emocionantes partidos imaginarios, a los cactus que se amontonan en el Parque Nacional Los Cardones y pequeños pueblos como el propio Molinos o Seclantás.
Después de todo ese trayecto, de pasar por el taller de Alfonso “El Tero” Guzmán, el artesano que vistió a Juan Pablo II, al Papa Francisco y al ex presidente Raúl Alfonsín, entre otras personalidades, se llega a la Estancia Colomé, una extensa finca propiedad del suizo Donald Hess, que alberga la bodega más antigua del país, sus prolijos viñedos y un tesoro escondido: el Museo James Turrell, el museo de la luz.
El recorrido dura poco menos una hora. Es el único museo del mundo dedicado a la obra de Turrel, artista que nació en Estados Unidos, contemporáneo, que tiene la particularidad de realizar intervenciones con luz. Alerta spoiler: no hay pinturas, ni esculturas, ni los restos arqueológicos de una civilización perdida. Son combinaciones de luces, naturales y artificiales, para crear ilusiones ópticas que varían de acuerdo a la persona que mire.
“Son cinco décadas de trabajo, es el único museo del mundo que concentra tantas obras del artista; hay varias que se pueden ver, por ejemplo, en el Museo Judío de Berlín (Alemania); en el museo Guggenheim, en Nueva York (Estados Unidos); o en José Ignacio (Uruguay). El propio Turrel seleccionó el orden que tienen que tener las obras por cómo el ojo humano se tiene que acostumbrar”, aseguró a Infobae Gonzalo Moya, responsable del museo y de la bodega que, además, ofrece a los visitantes la posibilidad de almorzar y hacer una degustación de las variantes torrontés estate, malbec estate y auténtico malbec de los vinos producidos en el lugar (las tres actividades tiene un costo de 8800 pesos por personas). También está a posibilidad de hospedarse en un hotel estilo colonial con vista a los viñedos.

El museo alberga nueve salas, todas diferentes, todas con una determinada combinación de luces, que crean diversas percepciones sobre los espacios y las formas. Una de las obras más emblemáticas de Turrel, nacido en 1943 en California, se conoce como Skyspace. Son instalaciones que buscan la mezcla entre luz artificial y natural que realizó en diferentes partes del mundo y que, en Salta, se puede apreciar al atardecer, en una visita especial para los huéspedes de hotel.

“El espectador aprecia su propia mirada. Lo que a mí me importa es crear experiencias de pensamiento vacío, sin palabras”, definió el artista a sus obras en una entrevista reciente.
En la provincia de Salta, junto a Catamarca, Chubut, Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, San Juan, San Luis, Santa Fe y Tucumán, mañana comienzan las vacaciones de invierno. San Lorenzo, a pocos minutos de la ciudad capital, Cachi o Cafayate son algunos de los principales destinos.
Los campos de viñedos se extienden en ambos lados de la ruta que une Estancia Colomé con -justamente- Cafayate. Por metros, kilómetros y kilómetros, a la vera del Río Calchaquí, hasta que en un determinado momento el paisaje cambia su fisonomía. Las plantaciones, los cactus y las montañas se transforman en piedras, donde el mirador de Angastaco y la Quebrada de las Flechas son paradas obligatorias. Sigue el camino y los paisajes se acumulan, las quebradas La Sayar, Salta, Cañón, San Carlos y todo su colorido.
En la plaza principal de Cafayate se amontonan los puestos de artesanos que ofrecen piedras especiales, manualidades con telas y lanas, especias y condimentos de la zona. A unas pocas cuadras se encuentra el museo de la Vid y el Vino, que ofrece un recorrido por la historia de las principales bodegas de la región, con las características especiales de los Valles Calchaquíes para la producción de “Vinos de Altura”. La visita se puede completar en el Wine Bar, que ofrece una carta con comida tradicional, como empanas o locro.
La vuelta hacia la ciudad de Salta, a través de la Ruta 68, ofrece otros atractivos, otras formaciones geológicas como Las Ventanas, El Obelisco o Los Castillos, a la vera del Río Las Conchas, o El Anfiteatro y la Garganta del Diablo, en plena Quebrada de las Conchas.
Estos son los 10 destinos más populares del mundo, según TikTok
El “Índice de viajes en TikTok de 2022″ enumeró los lugares más vistos en vídeos en la plataforma de redes sociales, así como los 10 principales influencers de viajes
Hace tiempo que las redes sociales influyen en la forma de viajar y en los destinos que se consideran más de moda y “de visita obligada”, y TikTok, a pesar de ser un fenómeno global más reciente que otras plataformas más consolidadas, está en primera línea para calibrar las demandas de los millones de viajeros de nuestro mundo post-pandémico.

Puede que tenga cierta fama por sus hábiles movimientos de baile y sus alucinantes recopilaciones de fotos trucadas, pero, ¿sabías que también es una fuente de inspiración para viajar? Los influenciadores de viajes de TikTok -o “TravelTokers”, como se les llama- ofrecen consejos para todo, desde nichos de maravillas naturales hasta para hacer la valija.

¿Qué destinos de viaje son los más populares en TikTok en este momento? Pues bien, la empresa de almacenamiento de equipaje Bounce realizó una investigación para averiguarlo. Para compilar su “Índice de viajes en TikTok de 2022″, la compañía analizó 140 ciudades de todo el mundo y las clasificó en función del número total de veces que fueron vistas en TikTok.
En el primer puesto del estudio de Bounce se encuentra Dubai, con 81.800 millones de visualizaciones. Lujosa y brillante, Dubai es tan adecuada para las fotos de la playa como para las de sus altísimos rascacielos. No es de extrañar que la ciudad sea tan popular en la plataforma.

La ciudad eternamente favorita de Nueva York ocupa el segundo lugar, con 59.500 millones de visitas (22.000 millones de visitas menos que el deslumbrante lugar de reunión de los EAU). El favorito de las escapadas urbanas estadounidense había encabezado la misma lista el año pasado, con 216 mil millones de visitas, pero fue usurpado por Dubái (anteriormente en el segundo lugar).

En tercer lugar está Londres, visto 36.800 millones de veces en vídeos de TikTok al 5 de julio. El cuarto lugar se lo lleva Estambul (34 mil millones) y el quinto París (33 mil millones). Los investigadores rastrearon vídeos etiquetados con el nombre de cada destino para encontrar los más vistos.

Estados Unidos cuenta con una fuerte presencia en la parte superior de la lista, con Nueva York, Miami, Los Ángeles, Chicago y Las Vegas entre los 15 primeros. Y los destinos menos predecibles en el top 20 incluyen a Medellín, Colombia, una estrella en ascenso en el turismo, y Ankara en Turquía.
Bounce también seleccionó a los usuarios de TikTok más influyentes en viajes y nombró a Alex Ojeda, de México, como el más popular. Ojeda, que publica pequeños clips de extravagantes cruceros, parques temáticos y experiencias de viajes de aventura como salto en bungee, tiene 8,1 millones de seguidores.

La compañía estimó que sus ganancias por publicación de TikTok fueron de US$8,001. La siguiente TikToker de viajes más vista, Julia Thompson, tuvo un seguimiento sustancialmente menor con 2,7 millones y proyectó ganancias por publicación de US$2,701. En tercer lugar quedó Jorden Tually, con la misma cantidad de seguidores y ganancias estimadas por publicación que Thompson. Desde entonces, Tually ha aumentado su número de seguidores a 2,8 millones.

Deja un comentario